jueves, 15 de marzo de 2012

MURCIÉLAGO- Chiroptera

Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como poliniza dores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

ESPECIES EN MÉXICO 

Artibeus jamaicensis:
frugívoro nativo de América Central y Sur América. Sus características distintivas incluyen la ausencia de una cola externa y una membrana interfemoral corta en forma de U. El pelaje es gris marrón y tiene un suave olor a jabón y es levemente pálido en el lado de abajo. Las orejas son algo más puntiagudas que otros murciélagos relacionados. Este mide cerca de 9 cm de largo.


Vive en bosques lluviosos, bosque decidu y bosques arbustivos. Este se refugia en troncos huecos, cuevas, en el follage de los árboles pero también se ha encontrado en carpas construidas en hojas de Araceae y palmas.
Como todos los murciélagos neotropicales, este es nocturno. Se alimenta de frutas, entre las cuales incluye higos (Ficus), guarumos (Cecropia sp.), guayabas (Psidium guajava), papaya (Carica papaya) y bananos. En épocas en que estos son difíciles de conseguir también puede alimentarse de néctar, polen, hojas e insectos. Durante la noches puede volar entre 10 y 15 kilómeteri en busca de árboles donde comer.


Centurio senex:
El murciélago de cara arrugada, de alas en enrejado o reticuladas (Centurio senex) es una especie de murciélago microquiróptero de la familia Phyllostomidae. Es la única especie de su género. Su área de distribución comprende desde México hasta Venezuela, además de Trinidad y Tobago.
El Centurio senex es un dedicado comedor de frutas, pero entre los filostómidos también hay algunos especímenes que se alimentan de insectos, néctar, y especies que se alimentan de pequeños vertebrados - como lagartijas, ranas, roedores - y de sangre, como es el caso del murciélago vampiro. "Aunque el Centurio senex parece feroz, es un animal pequeño y dócil", 


Choeronycteris mexicana:
El murciélago hociquilargo mexicano (Choeronycteris mexicana) es una especie de murciélago microquiróptero de la familia Phyllostomidae. Es la única especie de su género. Se encuentra en el suroeste de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Descripción de la especie: Un murciélago de tamaño mediano con un hocico largo y delgado y hoja nasal prominente. Una cola minutos está presente y se extiende a menos de la mitad hasta el borde de la membrana interfemoral. El color es gris a marrón de hollín. 
Hábitat : Esta especie se puede encontrar en matorrales del desierto, de hoja caduca y de pino-encino (Reid, 1997). Se refugios en cuevas y minas, con menor frecuencia en los edificios. Los individuos son una separación de 2 a 5 cm de distancia y pasar cerca de la entrada gallinero donde permanecen alerta y salir volando si se le molesta. Esta especie deja el gallinero poco después del atardecer y se alimenta de polen y néctar de agave, cactus, Ipomoea, Ceiba, y otras plantas. Frutas de cactus también se comen. En el sureste de Arizona, este murciélago visita a menudo comederos para pájaros, en el que se cierne en vuelo mientras lamiendo el néctar. Las poblaciones del norte emigran al sur durante el invierno. Las crías nacen en junio y julio en Arizona (Arroyo-Cabrales et al, 1987;. Reid, 1997). (http://www.iucnredlist.org)
Distribución: Se encuentra desde las tierras bajas a 1.900 m a través de México menos la pen. de Yucatán. 
Estatus ecológico: Se encuentra bajo la categoría de A Amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

BIBLIOGRAFIAS