jueves, 16 de febrero de 2012

FILOSOFOS

ARISTOTELES:
 Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biologicos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peses entre otros animales.
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma:
  • El alma vegetativa (vegetales): nutrición y reproducción.
  • El alma sensitiva (animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
  • El alma racional (humanos): nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y razonamiento.
Según Aristóteles, la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque sólo así cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces, Aristóteles no podrá sostener que el alma es inmortal, pero sí que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte.






 HAECKEL:
Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la celula.
 


WALLACE: 

Inspirado por las crónicas de otros exploradores naturalistas, incluyendo Alexander von Humboldt, Darwin y William Henry Edwards, Wallace decidió que él también quería viajar al extranjero como naturalista. En 1848 zarpó junto a Henry Bates hacia Brasil a bordo del Mischief. Su intención era recolectar insectos y otros animales en la selva amazónica y venderlos a coleccionistas en el Reino Unido. También esperaban poder obtener evidencias sobre la transmutación de las especies. Wallace y Bates pasaron la mayor parte de su primer año en Brasil recolectando especies cerca de Belém y posteriormente exploraron el área por separado, reuniéndose ocasionalmente para discutir sus descubrimientos. En 1849, se les unieron el hermano menor de Wallace, Herbert, y otro joven explorador, Richard Spruce. Herbert regresó al Reino Unido poco después (en donde murió dos años más tarde de fiebre amarilla), pero Spruce, al igual que Bates, pasaría más de diez años investigando en América del Sur.
 


WARMING:
Su experiencia temprana con la flora de una región tropical fue decisiva para su futura obra. Sus colecciones de Lagoa Santa, 2600 especies botánicas, de las cuales al menos 370 eran nuevas para la ciencia, fueron tratadas en una obra monumental de 40 volúmenes. Hizo un libro llamado:'Plantesamfund', o 'Ecología Vegetal'





HUMBOLDT: 

Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de México, EE.UU., Canarias y a Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.




GRISEBACH: 
 
fue un botánico, geobotánico, pteridólogo, y fitogeógrafo alemán.     Grisebach hace estudios de Medicina y de Botánica en Göttingen y en Berlín de 1832 a 1836, año en el que recibe su doctorado. Es profesor asociado en Göttingen en 1841 y profesor titular en 1847.                      Hace viajes científicos por la región de los Alpes en 1833, por Turquía en 1839, por los Pirineos en 1850, por Noruega en 1842.  A. R. Grisebach fue elegido miembro de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina en 1844. Dirige el Jardín Botánico de Göttingen a partir de 1875.



BIBLIOGRAFIAS: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario